3. Otras disposiciones. . (2025/146-32)
Resolución de 28 de julio de 2025, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por la que se ordena la publicación del Informe de Fiscalización de la asistencia a municipios prestada por la Diputación Provincial de Córdoba. Ejercicio 2023.
77 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

BOJA
A48.

Número 146 - Jueves, 31 de julio de 2025
página 10763/28

Por su parte, el tramo de ayuntamientos correspondiente a los menores de 1.000 habitantes es el
que presenta el mayor porcentaje de incumplimiento (83,33%) y un total de 8 ayuntamientos de la
provincia con población menor a 5.000 habitantes no han rendido cuentas en los últimos 5 años.23
En general, estas entidades de población reducida disponen de menos medios y recursos para el
cumplimiento de sus obligaciones legales y deben ser a las que la DP les preste mayor asistencia y
auxilio en esta materia.
- Relación entre los medios personales de asistencia y la rendición de cuentas

A49.

Como se expuso en el punto A18, el asesoramiento contable y la asistencia a los municipios para la
rendición de cuentas recae principalmente en el área de asesoramiento económico incardinado en
el ICHL. Por su parte, la DP a través de su entidad dependiente EPRINSA, facilita a todos los ayuntamientos de la provincia los programas y aplicaciones informáticas necesarias para la llevanza de la
contabilidad.
Los recursos personales de los que dispone la Diputación para asistir a los municipios en sus obligaciones contables y de rendición de cuentas, así como, para prestar las funciones de secretaría-intervención, relacionados con los datos de rendición de cuentas a la fecha de corte (15 de diciembre
de 2024), son los que se exponen en el cuadro nº 11.
Distribución recursos personales asesoramiento contable y funciones reservadas

% Rendición T1
% Rendición T2
Entidad de adscripción
personas
(<1.000 hab.)
(1.001-5.000 hab.)
Personal ICHL
Personal EPRINSA
FHN Diputación
Plantilla conjunta DP+EEDD

4
32
3

16,67%

47,50%

61,11%

1.344

% de plantilla/personal ase2,90%
soramiento y FHN
Fuente: Elaborado por la CCA con datos de la Diputación Provincial

A50.

% Rendición T3 (5.00120.000 hab.)

Cuadro nº 11

Se observa la escasa dotación de recursos humanos con los que cuenta la Diputación para la prestación de este tipo de asistencia, que solo alcanza al 2,90% de la plantilla disponible.
Este hecho, en principio, podría explicar el bajo índice de rendición de cuentas y remisión de información obligatoria por parte de los municipios con menores recursos -los ayuntamientos de menor
dimensión presentan una rendición muy baja (16,67%)- pero no justificaría el comportamiento del
resto de ayuntamientos. Tampoco se puede inferir una relación directa entre el número de secretarios/interventores disponibles con el bajo nivel de rendición, dada las escasas solicitudes de asistencia cursadas por los municipios (§ A38).
Si se comparan los resultados de rendición de cuentas de 2023 de los ayuntamientos menores de
20.000 habitantes, ámbito de la asistencia prestada por la DP, con los municipios de tramos de
población superior (§ cuadro nº 10) se observa que los índices de rendición siguen siendo bajos (T4:
57,14%) e inferiores al tramo T3 (61,11%).
Ayuntamientos de Benamejí (4.979 hab.), Los Blázquez (643 hab.), Doña Mencía (4.511 hab.), Espiel (2.386 hab.), Fuente la Lancha
(354 hab.), Santa Eufemia (710 hab.), Villaralto (1.088 hab.) y Zuheros (621 hab.).

23

Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

https://www.juntadeandalucia.es/eboja

00324360

A51.