Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática (BOCM-20250722-36)
Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Declaración utilidad pública
17 páginas totales
Página
Zahoribo únicamente muestra información pública que han sido publicada previamente por organismos oficiales de España.
Cualquier dato, sea personal o no, ya está disponible en internet y con acceso público antes de estar en Zahoribo. Si lo ves aquí primero es simple casualidad.
No ocultamos, cambiamos o tergiversamos la información, simplemente somos un altavoz organizado de los boletines oficiales de España.
BOCM
B.O.C.M. Núm. 173

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MARTES 22 DE JULIO DE 2025

Pág. 111

Expediente: PFot-417AC (Acumulado de los expedientes PFot-418, PFot-419, PFot420, PFot-421, PFot-422, PFot-424, PFot-425, PFot-428, PFot-429 y PFot-430).
Peticionario: Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, S.L.U., con C.I.F. número
B-87878518 y con domicilio a efectos de notificaciones en calle Princesa 2. 4ª planta.
28008 Madrid.
Objeto de la petición: Declaración de utilidad pública en concreto de la mencionada relación de proyectos correspondientes a las plantas solares fotovoltaicas Helena Solar 2, Helena Solar 3, Helena Solar 4, Helena Solar 5, Helena Solar 6, Helena Solar 8, Helena Solar 9 y
Helena Solar 12 y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Novés, Maqueda, Quismondo,
Portillo de Toledo y Santa Cruz del Retamar, en la provincia de Toledo, y Valmojado, Navalcarnero, Móstoles, Villamanta y Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid.
Órgano competente: El órgano competente para resolver la Declaración, en concreto,
de utilidad pública es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio
para la Transición Energética y el Reto Demográfico.
Órgano tramitador: Dada la extensión de instalaciones en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid, los órganos competentes para su tramitación son el
Área funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, sita en la Plaza de Zocodover 6. 45071 Toledo, y el Área funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, sita en Calle García de Paredes 65, 28071
Madrid.
Descripción de las instalaciones: Las principales características de las instalaciones
son las siguientes:
Planta Solar Fotovoltaica “HELENA SOLAR 2” y su línea de evacuación de 30 kV:
— Ubicación: 20 parcelas en los polígonos 22, 23 y 25 del TM de Méntrida y 2 parcelas en el polígono 5 del TM de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).
— Superficie: 59,17 ha de cerramiento perimetral.
— N.o módulos y potencia: 148.652 módulos solares fotovoltaicos de 555 Wp.
— Estructura de soporte fija.
— Inversores y potencia: 24 inversores de potencia nominal 3.437 kVA.
— Estaciones de potencia: 12 centros de transformación de 0,6/30 kV y 7,2 MVA.
— Potencia pico: 82,502 MWp.
— Potencia instalada (salida inversores): 82,488 MW.
— Potencia limitada en el punto de conexión: 80 MW.
— Red MT: se dispondrá de 6 circuitos de MT en 30 kV hasta la subestación Las
Loberas.
Planta Solar Fotovoltaica “HELENA SOLAR 3” y su línea de evacuación de 30 kV:
— Ubicación: 20 parcelas en los polígonos 22, 23 y 25 del TM de Méntrida y 2 parcelas en el polígono 5 del TM de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).
— Superficie: 49,22 ha de cerramiento perimetral.
— N.o módulos y potencia: 90.076 módulos solares fotovoltaicos de 555 Wp.
— Estructura de soporte fija.
— Inversores y potencia: 13 inversores de potencia nominal 3.437 kVA.
— Estaciones de potencia: 7 centros de transformación de 0,6/30 kV y potencia unitaria 7,2 MVA (6) y 3,6 MVA (1).
— Potencia pico: 49,99 MWp.
— Potencia instalada (salida inversores): 44,68 MW.
— Potencia limitada en el punto de conexión: 40 MW.

BOCM-20250722-36

27. Proyecto de ejecución de línea de evacuación aéreo-subterránea 220 kV DC SE
El Límite – SE La Platera/Se Las Loberas – Se La Platera. Tramo Bifurcación E – SE La
Platera.
28. Proyecto de ejecución de línea de evacuación subterránea 400 kV SC SE La Platera – SE Villaviciosa (REE).
Proyectos 1 a 13 firmados todos ellos por J.B.E., colegiado número 13953 del
C.O.I.I.M., y visados en julio de 2023.
Proyectos 14 a 29 firmados todos ellos por J.B.E., colegiado número 13953 del
C.O.I.I.M., y visados en mayo de 2023.
Asimismo, se someten a información pública todos los documentos para la Declaración de Utilidad Pública asociados a cada proyecto.